UN POCO DE HISTORIA


Los comienzos

Bajo la presidencia del Sr. Héctor D’Angelo y contando con la asesoría de Sor María Marta Eulalia, se constituyó la Unión de Padres de Familia formado por los padres de los alumnos externos del jardín de infantes y de la escuela primaria, en el año 1959. La Unión de Padres pertenecía a la Federación de Uniones de Padres de Familia de los Colegios Católicos, dependientes de la Congregación de las Misioneras Franciscanas de María, a cargo de varios colegios integrantes del Consejo Nacional del Menor y la Familia, cuyo presidente era el Dr. Florencio Varela.

En esta primera etapa, tuvieron destacada actuación en el funcionamiento de la Unión de Padres el Sr. Esteban Gabelli, las Sras. Salomé Verano de Gando, María de los Ángeles F. de D’Angelo, Nelly Gabelli, Ana Diaz de Boynak y la Srta. Tamini, y otros convecinos que apoyaban entusiastamente la obra emprendida, especial-mente por la necesidad de brindar a las alumnas internas una relación afectiva, que se concretaba con el contacto permanente con las familias integrantes de la obra.

Durante este período se concretó la construcción de la pista de patinaje, la reparación total de los servicios sanitarios, la reparación de los telones y cortinados del teatro; se otorgó el apoyo financiero para completar el vestuario y útiles escolares de las internas, que eran alrededor de 250 alumnas. Asimismo, se organizaron viajes deportivos interescolares con las Uniones de Padres de la Capital Federal y se acentuó el estímulo en los estudios primarios y secundarios de las alumnas, que algunas de ellas cursaban en colegios externos. Cierto número de niñas siguieron la carrera docente, recibiendo el título de “maestras infantiles”. A lo largo de este tiempo se desempeñaron como asesoras las religiosas: Sor Trinidad, Madre Marina y Madre Pacífica -hoy Hermana Catalina-, quien en distintas oportunidades concurre a Misa.


Tiempo de cambios

El día 28 de noviembre de 1969 se retiraron las Hermanas Franciscanas Misioneras de María del Instituto Unzué. Fue la Sra. Vira Atkinson de Mitono quien cubrió el cargo de Directora durante veinte años y ocho meses, asesorada por las Hermanas durante un tiempo. Debido a ello, en el año 1970, la Unión de Padres se transformó en la Asociación Cooperadora del Instituto Saturnino Enrique Unzué, continuando con la presidencia el Sr. Héctor D'Ángelo; le sucedieron en el cargo Esteban Gabelli, Oscar Díaz, María de los Ángeles Fernández de D'Ángelo, salomé Verano de Gando y Dn. Félix de Ayesa.

Durante la presidencia de Dn. Félix de Ayesa, se apoyó la actividad de la Escuela Primaria, la prestación de insumos para las distintas áreas del edificio y se iniciaron los trámites correspondientes para lograr que el Oratorio sea declarado Monumento Histórico Nacional. En el año 1985, finalmente, tuvo lugar la declaración de Monumento Histórico Nacional el Oratorio de la Inmaculada Concepción, hecho que posibilitó la obra de "puesta en valor" para su recuperación edilicia. La histórica inauguración se realizó durante la presidencia de Dn. Félix de Ayesa, dejando el camino abierto para la declaratoria de Monumento Histórico Nacional del edificio en su conjunto, hecho que aconteció el 19 de mayo de 1998.

Una vez consolidada la nueva Asociación Cooperadora, y ya sin el funcionamiento del internado y la Escuela Primaria, se dio apoyo económico al "Proyecto educativo asistencial" haciendo posible su total desarrollo, sin dejar de colaborar con lo inherente a las necesidades que presentaba la estructura edilicia.





Hoy

En la actualidad, bajo la presidencia de la Sra. Elida Orellano Vazquez de Turno, la Cooperadora trabaja en el mismo orden y con igual compromiso de colaboración, contando con el total apoyo del personal del Instituto Unzué. La Asociación Cooperadora forma parte del Convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, "para promover acciones ante personas y organismos tendiente a la recuperación del edificio Unzué, integrando la Comisión Intersectorial por Disposición Nº 378 del CONAF.

En la actualidad y por su participación activa en lo inherente a la Obra de Puesta en Valor, ha firmado un Convenio de Cooperación entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Empresa Construcciones La Plata S.A., que tiene como objetivo la "reparación de lugares que no forman parte de la presente licitación de obra".

La Cooperadora posee carácter nacional, su estrucutra administrativa se eleva a conocimiento de la Sevretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y su sede es en el edificio Unzué. Es co-responsable de la conservación patrimonial del Oratorio de la Inmaculada Concepción y asiste a las necesidades de este bellísimo espacio para el desarrollo del culto, insumos de iluminación, mantelería, sonido, flores, y todo lo que conlleva el desarrollo de la Liturgia, incluso el service del órgano electrónico y el estipendio al organista.

En orden a llevar adelante su objetivo, algunas de las tareas realizadas por la Cooperadora son, por ejemplo, la reparación de las lámparas y los colgantes del Oratorio en su totalidad -son los orginales franceses- laminado en oro; el cableado eléctrico, la reparación y limpieza interior y exterior. Y el registro fotográfico del tratamiento realizado a las piezas. Se está realizando el arreglo de uno de los portales de entrada, que consta de cuatro puertas de hierro de más de 3 m. de altura; es un trabajo integral que incluye los vitrales. También se trabaja sobre un proyecto de Puesta en Valor del órgano del coro, una pieza de Arístides Cavaille Col, construido en París en 1906, para lo cual se han concertado reuniones con el Prof. Rimoldi, que restaura el órgano de la Catedral de nuestra ciudad.

La Asociación Cooperadora cuenta con la colaboración, en calidad de Asesor, del Arq. Alejandro Novacovsky, de la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos.

1 comentario:

  1. Hola buen dìa disculpen las molestias..soy Jose Luis petrone
    estoy buscando a mis tios y a mis abuelo que estubieron junto con mi madre que se llama Nelida Azucena Tabares, Estubieron en el colegio llamado Santurrino Enrique Ensue, ella despues de un largo tiempo no supo mas nada de ellos y por lo tanto yo los estoi buscando, y quisiera saber si me podrian dar una mano para encontrarlos. desde ya les dejo mi cel 011-1560995755 desde ya muchisimas gracias y disculpen las molestias y ojala me puedan ayudar.. mi facebook es Jose ldz muchas gracias chau

    ResponderEliminar